martes, 22 de noviembre de 2016

El Instituto Cervantes exigirá pasaporte y tarjeta de residencia para hacer el examen CCSE

Buenos días a todos, tenemos noticias de última hora respecto al examen de CCSE. 


Para poder realizar el examen de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España deberemos aportar nuestro Pasaporte en vigor y tarjeta de residencia.



Dicha Orden del Ministerio de Justicia establece, en su artículo 10.4 que "en el momento previo a la realización del examen los responsables de cada centro del CCSE reconocido por el Instituto Cervantes verificarán la identidad de los candidatos requiriendo la exhibición del Pasaporte del país de origen junto con la Tarjeta de Identidad de Extranjero o Tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea. En el caso de solicitantes de estados miembros de la Unión Europea el Pasaporte podrá sustituirse por el Documento de Identidad del país de origen junto con el Certificado de Registro de ciudadano de la Unión".

Ante esta afirmación, surge la duda acerca de la obligatoriedad, por parte de los candidatos, de aportar, en el momento de la identificación, su NIE y pasaporte, y muchos centros de examen han planteado qué hacer en el caso de que los candidatos acudan al centro aportando un solo documento.

Para establecer todas las dudas, el Instituto Cervantes ha consultado con el representante de Policía de Extranjería en la COmisión Técnica del Ministerio de Justicia para la puesta en marcha del nuevo procedimiento de nacionalidad española por residencia, quien ha dado una respuesta muy tajante: lo único que sirve para identificar a un extranjero en España es su pasaporte, y la tarjeta para conocer la situación regular en nuestro país.

Por tanto, cualquier gestión que un extranjero deba realizar ante cualquier administración pública en España debe realizarse con el pasaporte en regla.

Por ello, los centros de examen tendrán que solicitar los documentos a partir de la convocatoria de enero 2017 y, por tanto, en la convocatoria de noviembre de 2016 será la última convocatoria en la que se permitirá el acceso a la sala de examen a los candidatos aportando un solo documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario